lunes, 19 de octubre de 2009

MUSICOTERAPIA


La salud física, la interacción social, la comunicación, relaciones, movimiento, expresión y el bienestar emocional, son algunas áreas de la persona en las que trabaja la musicoterapia.

La musicoterapia es el uso de la música y/o elementos musicales, como fin terapéutico para desarrollar potenciales y funciones del individuo, de manera tal que pueda lograr una mejor integración inter e intrapersonal, logrando como consecuencia una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.


La educación musical se diferencia de la musicoterapia, en que esta ­última se utiliza como medio para promover cambios, por medio de un proceso abierto, evolutivo e interactivo. En cambio, la educación musical se caracteriza por el uso de la música con el fin de enseñar a tocar algún instrumento, donde existe un proceso cerrar e instructivo.


La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal.
El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos:


- La interacción positiva del paciente con otros seres.
- Autoestima.
- El empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden.


La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.


Gracias a sus grandes efectos en las personas, influyendo positivamente en el corazón, pulmones, alcoholismo y muchas otras enfermedades, esta terapia ha sido incluida como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, activos y mentales, contribuye a un equilibrio psicofísico de las personas.
.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante ver como la música puede ser utilizada como un tipo de terapia, es poco usual hablar de terapias alternativas como esta o la danza. Creo que es importante, no solo para nosotros futuros terapeutas ocupacionales, sino que para todas las personas ver que no siempre debemos seguir una terapia tan rigida y que existen este tipo de alternativas que pueden ayudar de igual manera que una terapia mas común realizada en algun hospital o centro. Me parece tema muy interesantea, gracias por la información.
    Saludos

    ResponderEliminar

  2. Aquí pueden encontrar más información sobre Musicoterapia, dónde se estudia en Argentina, links de interés, etc.:
    http://musicoterapialaplata.blogspot.com.ar/p/preguntas-frecuentes.html

    La musicoterapia tiene fundamentos psicológicos y neurobiológicos que permiten su inserción en campos tan variados como discapacidad, psiquitría, geriatría, cuidados palitivos, estados de mínima conciencia (coma), embarazo, neurosis, intervenciones socio-comunitarias, etc.

    ResponderEliminar