lunes, 19 de octubre de 2009

Canoterapia

http://www.youtube.com/watch?v=F-tXAv4-a7o




Canoterapia


Es una de las modalidades de Terapia Asistida por Animales, en donde el trabajo se realiza en contacto directo con uno o varios perros.

Se utiliza para la rehabilitación de personas con discapacidad tanto física, mental y en aquellas que presenten problemas emocionales. En esta terapia los perros adiestrados se encargan de promover la participación de los pacientes en actividades sensoriales y perceptivas con un propósito y significado
Es importante aclarar que en el mundo de las terapias con perros existen tres funciones distintas de estos canes.
Los perros lazarillos son los mas conocidos y cuya función es la de guiar a personas no videntes para que puedan lograr en algún grado mayor independencia.
Los perros de servicio son aquellos que viven con la persona discapacitada y son capaces de abrir y cerrar puertas o ventanas, traer, recoger o sacar objetos que la persona requiera y ayudan en las calles a tirar de la silla de ruedas.
Por ultimo los perros terapeutas, que son los perros con los cuales Zooterapia Imagina trabaja, son aquellos que han sido entrenados para recibir ordenes de los profesionales ya sean kinesiólogas, psicólogas, terapeutas, etc. e incluso recibir ordenes de los propios pacientes con el fin de alcanzar los objetivos antes dispuestos para cada paciente en particular.

En la conoterapia, el perro se convierte en una herramienta complementaria, como elemento novedoso, dinamizador y motivador.
La terapia funciona lentamente y la mecánica es diferente de acuerdo al problema a tratar y a la persona, por ejemplo en niños con autismo primero se incentiva a que jueguen con el animal, se les entrega una pelota para que se la tiren al perro y luego éste, ya entrenado, se la devuelve. Con este tipo de juego se trabaja el entender, obedecer y ejecutar una orden.
Para quienes sufren parálisis cerebral, la canoterapia brinda a los pacientes una oportunidad de interactuar con los cachorros, con lo que mejora el estado de ánimo, el control muscular y el autocuidado; los pacientes olvidan sus dolores, inhiban temores para desplazarse, mejoran sus expresiones faciales. En pacientes con daños motores severos logran dirigir sus movimientos para acariciar al animal.

Para terminar es importante decir que el adiestramiento de los perros debe estar a cargo de un especialista en el tema, pues se han dado casos de ataque de perros por recibir un adiestramiento inadecuado, ya que se les golpea para que obedezcan provocando una alteración del carácter en el animal volviéndolo muy agresivo o extremadamente tímido.

Los especialistas en el entrenamiento de perros para la canopterapia deben recibir capacitación periódica y contar con un certificado que los acredite como personas idóneas para esta labor.

Los animales pueden ser incorporados a una gran variedad de programas. Para involucrarse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben de tener definidos cuáles son los objetivos personales a ser logrados por el programa de terapia. Éstos son algunos de los objetivos principales a considerar:
Físicos: Mejorar las destrezas motoras, las habilidades con una silla de ruedas, disminuir la tensión arterial, etc."Salud Mental: Incrementar la interacción verbal entre los miembros de un grupo, aumentar la atención, incrementar la autoestima, reducir la ansiedad y/o el sentimiento de soledad.
Educativos: incrementar el vocabulario, la memoria de los individuos, aportar conocimiento de conceptos tales como: tamaño, color, forma, etc."Emotivos: Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción entre las personas, incrementar el deseo de ejercitarse.
Otras ventajas que presenta la canoterapia es que a través de ella se perciben diferentes estímulos al tener contacto directo con los perros, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
Estimular el sistema hormonal e inmunológico.
Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en niños con problemas de timidez y baja autoestima.
Es una terapia muy útil en niños con Síndrome de Down, autismo, problemas de lenguaje y conducta.
También se aplica para tratar el estrés y depresión, por que al convivir con los perros la persona se siente más tranquila y con más animo.
A su vez la canoterapia es utilizada por diferentes profesionales para promover todos los beneficios antes mencionados. Una de las profesiones que trabaja con ella es la Terapia Ocupacional y su experiencia con respecto a ella dice que provoca un aumento en la motivación de los usuarios, pues el niño se agota menos y permanece más en la actividad, está más atento, más concentrado e incluso le puedes exigir mucho más que en una terapia convencional.

También ayuda a romper el hielo, logrando obtener la confianza en menor tiempo de quien recibe la terapia.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho el articulo, creo que es un tema muy interesante, es completo y a la vez sintetizado, mostrando las características de esta especialidad.
    Es una técnica muy utilizada en centros terapéuticos y rehabilitadores, y como terapeuta ocupacional es muy importante conocer estos temas, para así integrarlos en las intervenciones.

    ResponderEliminar
  2. que lindo! me recuerda a la andrea pais! es increible ocmo el solo hecho de tener contacto con los animales ayuda mucho en la rehabilitacion!

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el aporte que nos entregan con su blog, ya que asi podemos informarnos de las distintas terapia alternativas que existen, y sobre todo quiero destacar de lo valorable que es el incluir en esto a animales porque si bien estos ayudan en la rehabilitacion integral de las personas, tambien se establece un vinculo super importante. Emocionante el video de canoterapia
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Excelente información que hace ver una verdad que hemos tratado de ocultar, que los animales están prestos a ayudarnos y la verdad es que poco los tomamos en cuenta. Gracias por compartir este conocimiento.

    ResponderEliminar